ITECH SAS presenta su oferta de servicios en el Fintech Panamá

ProColombia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones lideraron el Seminario FINTECH Panamá sobre el uso de soluciones de software enfocadas en el sector financiero, en el que participaron 12 empresarios colombianos.

 

El mercado colombiano presenta un ecosistema propicio para el desarrollo de soluciones TI destinadas al sector financiero: cuenta con tres de los mejores bancos de Latinoamérica, y se posiciona en el puesto 27 entre 137 economías mundiales en cuanto al desarrollo de su mercado financiero, siendo este el generador del 22% del PIB nacional.Lo anterior le ha permitido el desarrollo de servicios TI que se han adaptado a las nuevas exigencias de los consumidores, quienes cada vez demandan mayor agilidad, eficiencia y seguridad a la hora del manejo de su dinero.

Con ese antecedente, ProColombia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones realizaron un seminario en Panamá para mostrar, junto a 12 empresarios colombianos, las ventajas de Colombia como proveedor de soluciones TI para el sector financiero.

El encuentro, que se llevó a cabo el 13 y 14 de noviembre en Ciudad de Panamá con actores del sector financiero en el país centroamericano, abordó temas como los desafíos tecnológicos a los que se enfrentan las entidades financieras en los próximos años y presentó las diferentes propuestas de valor de las empresas colombianas para el sector financiero en Panamá.

Las soluciones tecnológicas para los servicios financieros, conocido como las fintech, están tomando la industria a nivel global, lo que ha representado oportunidades no solo para los segmentos financieros tradicionales, sino para los ‘startups’ colombianos.

En Colombia ya son 124 los emprendimientos de este tipo, la segunda mayor cantidad de proyectos innovadores de fintech en Suramérica. De igual forma, son cinco los segmentos que componen la oferta colombiana a disposición de la plaza financiera panameña: sistemas integrales de información, testing de seguridad, banca móvil, plataformas de pago y plataformas de préstamo.

Una de las propuestas de valor vino de parte de Pragma, una empresa antioqueña que se encarga de mejorar los procesos y actividades que ofrecen sus clientes a través de soluciones digitales. Entre sus clientes en Colombia están el banco digital Nequi y Bancoomeva. Daniel Osorio, director de negocios, afirma que los proveedores colombianos lograron comprender y adaptarse a los cambios y las nuevas necesidades de las empresas del sector financiero. “Las compañías que están en Colombia han entendido a profundidad el mercado como tal y a partir de eso han podido proporcionar diferentes productos y servicios que estén totalmente alineados con esas estrategias digitales que las entidades financieras quieren plantear”.

Otra de las propuestas presentes en el seminario fue la de Itech S.A.S, empresa que ofrece soluciones de ciberseguridad, protección de datos e información. Su CEO, John Jairo Ruíz, considera que el país tiene un gran potencial a la hora de exportar y desarrollar soluciones para el sector financiero por medio de la innovación tecnología. “Colombia es el proveedor ideal por el alto crecimiento del emprendimiento y de empresas Fintech con soluciones tecnológicas que están alineadas a las tendencias globales en desarrollo de software, analítica de datos, comunicaciones y seguridad de la información”, comenta.

Las empresas que proveen este tipo de soluciones tecnológicas permiten que actores dentro de la industria financiera estén a la altura de los cambios impuestos por la revolución digital a la que se enfrenta el mundo, aumentando la calidad de sus servicios y sus niveles de competitividad en el mercado. Uno de los mayores atractivos de este tipo de servicios es su alto valor agregado, puesto que permiten soluciones a la medida de las necesidades de cada uno de los jugadores del sector financiero optimizando tiempos y recursos.

Los principales destinos de los servicios de software y TI a los que Colombia exporta son Estados Unidos, España y Ecuador. En el 2017, estas exportaciones alcanzaron US$212 millones, de los cuales 2,83% se exportó a Panamá.

 

http://panama.embajada.gov.co/en/newsroom/news/2018-11-15/16183