Backup y errores más comunes a la hora de hacerlo

El 31 de marzo es el Día Mundial del Backup y aprovechamos para recordar la importancia de este proceso tan conocido pero al que muchas personas y empresas no dan la debida importancia.

Según estudio de IBM Security y dirigido por el Ponemon Institute en 2018 se descubrió que el costo promedio de una perdida o violación de datos a nivel mundial es de $3.86 millones de dólares, un aumento del 6.4% con respecto a 2017.

Ahora bien, con el crecimiento de diversas tecnologías, términos como respaldo o backup dejaron de resultar extraños para la mayor parte de los usuarios. En caso de que aún no estés familiarizado con este término o lo conozcas pero no lo consideres tan importante, a continuación explicaremos qué es el backup, cuáles son los principales tipos de backup que existen y cuáles son los errores más comunes a la hora de realizarlo.

El concepto detrás de backup existe mucho antes de recibir este nombre. Siempre que algún documento o información importante era copiado y guardado en dos lugares diferentes con el fin de que esa información no se pierda, se estaba realizando un backup de esa información. Así, en caso de que la versión original se dañe, es posible recuperar la información recurriendo a esa copia que fue dejada en un lugar diferente y seguro.

Cuando fue adoptado por personas y empresas, y se llevó al terreno de la tecnología, sus características originales no cambiaron; tan solo se añadieron nuevos recursos para hacer que las copias de seguridad fuesen más productivas.

Existen tres principales formas de realizar un backup: completo, progresivo y diferencial.

Backup completo:

Proceso de copiar todo aquello que fue previamente considerado importante y que no puede perderse. Esta copia de seguridad es la primera y la más consistente, ya que puede ser realizada sin la necesidad de herramientas adicionales.

Backup progresivo o incremental:

Este proceso de copia exige un nivel de control mucho mayor sobre las distintas etapas del backup en sí, ya que realiza la copia los archivos teniendo en cuenta los cambios que sufrieron desde el último respaldo. Por ejemplo, imagina que has realizado un backup completo. Una vez terminado decides continuar con un backup progresivo y creas dos archivos nuevos. El backup progresivo detectará que todos los archivos del backup completo son los mismos y procederá a copiar solamente los dos archivos nuevos que fueron creados. Por lo tanto, el backup progresivo representa un ahorro de tiempo y de espacio, ya que siempre habrá menos archivos para ser respaldados que si se llevara adelante un backup completo. Recomendamos que esta estrategia de backup no sea ejecutada manualmente.

Backup diferencial:

El diferencial tiene la estructura básica del backup progresivo, es decir, hace copias de seguridad solo de los archivos que sufrieron alguna modificación o que son nuevos. El cambio en este modelo de backup está en que todos los archivos creados después del backup completo siempre serán copiados nuevamente. Debido a las similitudes con el modelo anterior, tampoco se recomienda que el proceso se realice manualmente.

Dónde realizar el backup:

Los soportes más utilizados para el almacenamiento de la información varían con el paso de los años. De hecho, ya se han realizado respaldos en disquetes, CDs, DVD,s, cintas magnéticos, discos Blu-Ray, discos rígidos externos, servicios de almacenamiento en la nube, entre otros. Una pregunta que debe responderse a la hora de decidir dónde será almacenada la copia de seguridad es: ¿por cuánto tiempo voy a tener que guardar ese respaldo? Según cuál sea la respuesta, será más sencillo determinar el medio en el cual almacenar los archivos.

La siguiente tabla contiene un estimativo de la vida útil de distintos sistemas de almacenamiento:

MedioFecha de creaciónVida útilCapacidad
HD19565 – 10 añosGB hasta TB
DVD1994/199525 – 50 años4.7 GB
USB200010 años o másPocos MBs a decenas de GB
SSD1970-199010 o másGB hasta TB
Fuente: showmetch.com.br

Los sistemas de almacenamiento en la nube que ofrecen soluciones de Backup son una excelente alternativa que ofrecen una vida útil y capacidad ilimitada.

A continuación, se plantean dos escenarios ficticios que servirán como ejemplo en las que el backup adquiere un gran valor:

  • Para empresas

El año es 2017, la empresa Empresa Ficticia Co. comenzó sus actividades a las ocho de la mañana como de costumbre. Cerca de las 11 horas, uno de los responsables de TI escucha un ruido diferente en un sector próximo. Su teléfono suena inmediatamente después del ruido. Al atender el llamado se da cuenta que la estación de trabajo está totalmente paralizada y lee un mensaje en la pantalla que le informa que los datos fueron cifrados. El mismo mensaje es exhibido en algunas de las otras máquinas ubicadas en este y otros sectores de la empresa, hasta que llega la noticia de que el servidor de archivos de la empresa se detuvo como consecuencia del mismo problema: el ransomware WannaCry.

En este ejemplo ficticio, la empresa, que dependía de su servidor de archivos para poder operar, podría fácilmente no haber sufrido la paralización de sus sistemas, provocado por el ataque del ransomware, si hubiese una copia de seguridad del servidor de archivos.

  • Ejemplo hogareño

El señor Despreocupado da Silva estaba mirando la televisión sentado en el sofá de su casa, cuando de repente sintió nostalgia y le dieron ganas de ver las fotos de su casamiento y el nacimiento de su hijo. Cuando se dispone a ver las fotos comienza a llover. Una vez que termina de verlas, el señor Despreocupado va hacia la cocina para comer algo y deja la computadora enchufada a la corriente. De repente, se escucha el estruendo de un rayo que cae cerca y de repente se corta la luz. Al día siguiente, luego de que el suministro eléctrico vuelve a la normalidad, descubre que el disco duro de su computadora se daño y que todos sus recuerdos fotográficos se habían perdido.

Incluso en el hogar es posible utilizar un disco duro externo o usb para hacer una copia de seguridad de todo lo que es considerado de valor. Si bien en el ejemplo el incidente ocurre como consecuencia del corte de una intermitencia eléctrica, los factores que pueden provocar la pérdida de información son muchos, y en cualquier caso, haber realizado un backup periódico habría evitado la pérdida de los datos.

Si existe información que no puede perderse, el backup es una solución eficiente para evitar que eso suceda.

Errores comunes

No hacer backup:

Ese es sin dudas el error más común. Muchas veces el respaldo no se realiza por negligencia o por creer que la información no era importante, al menos hasta que se perdieron. En algunos casos no se hace por que la persona encargada no tuvo tiempo o se le olvido realizarlo, o simplemente por que es manual el proceso que demora tanto, que da pereza.

Dejar el backup en el mismo equipo en el que estaban los archivos originales:

La idea del backup es crear una copia de seguridad. Esta copia debe ser mantenida en un lugar diferente al que contiene los archivos originales, como servicios en la nube. En caso de que estén en el mismo equipo, se perderán tanto los archivos originales como los que fueron respaldados.

No validar la integridad del backup:

Realizar un backup involucra una serie de procesos. No es suficiente con solo crear una copia, sino que es necesario verificar los archivos para asegurarse que los datos guardados estarán accesibles en caso de necesidad. Dependiendo de la forma en que el backup fue realizado, que generalmente es un archivo comprimido, el mismo puede corromperse, y en tal caso deberá realizarse un nuevo backup. Por otro lado, si el proceso se hace manual y no con la ayuda de un software especializado, la validación no sera fácil de realizar.

No ejecutar el backup periódicamente:

Es importante que las copias de seguridad sean realizadas de forma recurrente, principalmente si la información respaldada recibiera constantes actualizaciones. Si, por ejemplo, el backup de un documento de texto en el que se está escribiendo un libro solo se realiza el primer día del mes y 15 días después el archivo se pierde, apenas se habrá conservado una copia de dos semanas de antigüedad y se habrá perdido todo el esfuerzo realizado en la siguiente quincena.

No controlar los archivos del backup

Después de haber realizado una copia de seguridad, mantenga un control de qué archivo pertenece a cada equipo. En caso de que sea necesaria la recuperación de datos es clave que los mismos no sean restaurados en un equipo equivocado.

Quizás también te interese:

Daniel Cunha Barbosa

Itech Cyber Protection: Es la solución todo en uno que integra la protección de datos y ciberseguridad, permitiendo realizar copias de seguridad y restauración, recuperación ante desastres, identificación de vulnerabilidades, prevención de exploits, malware y ransomware basado en IA, herramientas de seguridad avanzada, gestión y control de dispositivos, sincronización y uso compartido de archivos, asistencia remota, supervisión y creación de informes.

Prueba el software Sin Costo dando clic en el siguiente enlace: