Ciberataques en pequeñas empresas: todo lo que debe saber

Las ciberamenazas no solo afectan a las grandes empresas y a los gobiernos, también pueden afectar a las pequeñas empresas. Según una investigación, realizada por expertos con grand master en alta dirección de ciberseguridad, casi la mitad de las pequeñas empresas han sufrido un ciberataque, y el 69% está preocupado por futuros ataques. Es así como, las pequeñas empresas deben conocer las estadísticas de ciberseguridad y tomar medidas tangibles para proteger sus negocios contra los hackers maliciosos.

Los registros de los colaboradores, la información de los clientes, los planes de fidelización, las transacciones y la recopilación de datos son elementos de información críticos que las empresas deben proteger. Esto es para evitar que terceros utilicen la información con fines fraudulentos, como las estafas de phishing y el robo de identidad.

Seguridad de los datos

La seguridad de los datos es la práctica de mantenerlos a salvo del acceso no autorizado o de la corrupción, implica salvaguardar no solo los datos de la empresa, sino también los de clientes y proveedores.

El cifrado de datos, el hashing, la tokenización y la gestión de claves son estrategias de seguridad de datos que protegen los datos en todas las aplicaciones y plataformas.

¿Qué efecto tiene un ataque?

Un ciberataque exitoso puede ser devastador. Puede tener un impacto negativo en la línea financiera, así como en la reputación de la empresa y en la confianza de los consumidores.

Coste financiero de un ciberataque

Las brechas cibernéticas suelen causar una pérdida financiera significativa debido a: acceso no autorizado a los datos de la empresa, robo de datos corporativos, hurto de información financiera, sustracción de fondos, interrupción del comercio, pérdida de contratos o negocios.

Además, las empresas suelen pagar tasas por arreglar los sistemas, redes y dispositivos afectados, como parte de su respuesta a la violación.

Daño a la reputación de la empresa

Una buena relación con el cliente debe basarse en la confianza. Los ciberataques pueden dañar la reputación de la empresa y reducir la confianza de los clientes en ella. Esto podría resultar en última instancia en pérdida de clientes, disminución de las ventas, disminución de los beneficios.

El daño a la reputación también puede tener un impacto negativo en las relaciones con socios, inversores, proveedores y otras partes interesadas.

Consecuencias legales de un ciberataque

Las leyes de protección de datos y privacidad obligan a gestionar la seguridad de todos los datos personales, ya sean de clientes o del personal. Se puede estar sujeto a penalizaciones y sanciones reglamentarias si estos datos se ven comprometidos involuntariamente o a propósito, y no se aplican las medidas de seguridad de datos necesarias.

Mejores prácticas de ciberseguridad

Además de implementar soluciones basadas en software, las pequeñas empresas deben adoptar ciertas mejoras prácticas y políticas tecnológicas para apuntalar las vulnerabilidades de seguridad.

Es importante mantener el software actualizado, los piratas informáticos buscan constantemente vulnerabilidades de seguridad y si se permite que estas debilidades persistan durante demasiado tiempo, aumentará significativamente las posibilidades de ser atacado.

Enseñe a los colaboradores las diferentes formas en que los ciberdelincuentes pueden infiltrarse en sus sistemas. Aconséjeles sobre cómo reconocer los signos de una violación de datos y capacítelos sobre cómo mantenerse seguros mientras utilizan la red de la empresa.

Establecer y hacer cumplir las políticas de seguridad es esencial para bloquear el sistema. La protección de la red debe estar en la mente de todos, ya que todos los que la utilizan pueden ser un punto final potencial para los atacantes.

Realice regularmente reuniones y seminarios sobre las mejores prácticas de ciberseguridad, como la creación de contraseñas seguras, la identificación y notificación de correos electrónicos sospechosos, la activación de la autenticación de dos factores y el no hacer clic en los enlaces y la descarga de archivos adjuntos en los correos electrónicos.

Practique el plan de respuesta a incidentes. En determinado momento, y muy a pesar de sus acciones preventivas, la empresa puede ser víctima de un ciberataque. En el caso de suceder es crucial que el personal pueda manejar las consecuencias. Si se elabora un plan de respuesta, se puede identificar rápidamente un ataque y sofocarlo antes de que cause demasiado daño.

Conclusión

Aunque la ciberdelincuencia es cada vez más sofisticada, también lo son las soluciones. Hay más de una docena de formas de proteger los dispositivos y la red de las empresas y un número creciente de métodos para compartir archivos de forma segura.

A medida que las amenazas sigan evolucionando, también lo harán las formas de combatirlas. De ninguna manera se debe ser complaciente o adoptar un enfoque laxo para proteger un negocio. Aplicando las medidas de seguridad necesarias, no solo se ahorra tiempo y esfuerzo, sino que también se ahorra dinero al evitar pérdidas de ingresos, multas reglamentarias y otros costes.