¿Qué es HUMINT y cuál es su papel en la ciberseguridad?

La Maestría de TECH le permite comprender las bases de la técnica HUMINT y sus aplicaciones en la ciberseguridad.

En la Maestría Dirección de Ciberseguridad (CISO, Chief Information Security Officer) se evidencian diferentes técnicas que le permiten revelar los canales y amenazas de los sistemas informáticos de la compañía, de forma que se mantenga la confidencialidad de ciertos archivos y en general se optimicen los protocolos de inteligencia. Por ello, en los programas de posgrado se le capacita acerca de las herramientas más novedosas al realizar una auditoría, siendo una de las más interesantes la de HUMINT, que explora la indagación a través de fuentes humanas.

Para conocer más de esta técnica, es necesario llevar a cabo diferentes análisis del comportamiento humano, que le permitan relacionarse con la investigación, recolección de datos, clasificación y estudio y como esta tiene la capacidad de poner en riesgo los sistemas informáticos de una compañía, además de la protección de los usuarios que están registrados en estos servidores.

Esta es una de las técnicas más novedosas, debido a que complementan las actividades de la seguridad informática en un ámbito más humano y que pueda ser llevado a cabo mediante medios poco convencionales para la disciplina de la ciberseguridad, como es el caso de las redes sociales y la teoría de los seis grados de separación, que le permiten al CISO conocer las diferentes vulnerabilidades que afectan al sistema informático de la compañía.

¿Cuáles son los principales fundamentos de la técnica HUMINT?

En la actualidad, esta técnica se ha tornado como una tendencia de estudio entre los ejecutivos de ciberseguridad, ya que les permite a las instituciones realizar investigaciones para obtener y contrastar información a través de personas y así determinar las posibles vulnerabilidades tecnológicas a las que están expuestos. Por su naturaleza, es posible combinarla con otras técnicas como el OSINT o el IMINT, obteniendo resultados efectivos.

Por su parte, hay que destacar que las acciones realizadas desde el enfoque de la HUMINT no tienen que ver necesariamente con la investigación a personas relacionadas con actividades clandestinas, sino que en general se refiere a todas las fuentes de información que poseen un origen humano y en sus relaciones sociales, es decir, que no proviene de otros sistemas informáticos.

Algunos de los casos particulares en donde HUMINT es de gran utilidad para los CISO son en los de fraude interno, esto debido a que podrán analizar las redes de conexión entre los empleados y diferentes grupos criminales, con estos datos es posible prevenir robos masivos de información de los servidores de la empresa. No obstante, para tener todos los conocimientos necesarios para ser un ejecutivo en ciberseguridad, es necesario capacitarse en universidades de alta calidad.

Maestría Dirección de Ciberseguridad (CISO, Chief Information Security Officer)

En TECH se ofrece la maestría en dirección de ciberseguridad, que parte de la premisa de que la conectividad masiva de la sociedad es un beneficio y amenaza al tener varias personas a un clic de distancia de toda la información del mundo; esto ocasiona un escenario perfecto para los ataques cibernéticos, en donde software maligno perjudique la integridad de la compañía, así como de sus clientes, socios e inversionistas.

Ante este panorama, cada vez más son las personas que se animan a especializarse en la protección de los datos de la empresa a través de diferentes técnicas de investigación y hacking ético; algunas de las herramientas que analizará en este título de posgrado son el HUMINT, OSINT, SOCMINT, OWISAM, entre otros que se complementan para ofrecer barreras de defensa de los canales informáticos de la compañía.

Igualmente, en este programa, que se desarrolla de manera 100% virtual, tiene la posibilidad de conocer distintas herramientas que le permitan mejorar la ciberseguridad de cualquier compañía, tales como los gestores de contraseñas, las distribuciones del sistema operativo Linux, los detectores automáticos de Phishing, el firewall, los antivirus, entre otros que protegen de forma local y en red a través de diversos dispositivos.

TECH Universidad Tecnológica

TECH Universidad Tecnológica, la mayor universidad digital del mundo, es también la universidad online oficial de la NBA en Latinoamérica. Pertenece al grupo educativo TECH, una multinacional de capital español reconocida por Financial Times entre las 200 empresas de mayor crecimiento en Europa. La compañía, fundada y dirigida por Manuel Sánchez-Cascado de Fuentes, ha sido también considerada la tecnológica española con mayor valoración de los últimos 15 años.

Gracias a su sistema de aprendizaje totalmente digital, imparte formación a estudiantes de cualquier parte del mundo. Una trayectoria internacional que le ha permitido convertirse en referente del aprendizaje a distancia, con un catálogo de más de 10.000 programas, más de 100.000 alumnos nuevos cada año y 500.000 egresados procedentes de más de 150 países.

Especializados en posgrado de alta cualificación, ofrecen a sus alumnos los mejores programas formativos a nivel internacional, siendo líderes en empleabilidad con el 99% de sus alumnos trabajando en los primeros doce meses, según los datos de la consultora KPMG.