Top 10 de Malware que afecto en 2019

El 2019 fue un año de gran cantidad de Malware que genero muchas pérdidas económicas a las organizaciones, gobiernos y comprometió millones de datos de usuarios de todo el mundo. Estos ataques de malware son más que suficientes para revisar y mejorar la ciberseguridad en el próximo año.

La siguiente lista presenta el malware que más afecto el mundo de la ciberseguridad en 2019:

1. Emotet – Malware disfrazado como el libro de Snowden

Disfraz de Emotet Snowden

Emotet es un malware de botnet mortal que regresó en 2019 e interesantemente, se disfrazó como el libro “Registro permanente” de Edward Snowden recientemente publicado. Una vez instalado, el malware secuestra las credenciales de correo electrónico e incluso podría enviar correos electrónicos maliciosos a las personas en su lista de contactos .

2. Trickbot : troyano que puede deshabilitar Windows Defender

Trickbot trojan
Malwarebytes

Trickbot no es exactamente un malware que apareció en 2019, pero obtuvo una característica este año que lo convirtió en una amenaza notoria entre los usuarios de Windows. El troyano implementa 17 pasos para deshabilitar la protección en tiempo real de Windows Defender. El troyano Trickbot afectó a casi 250 millones de cuentas de Gmail la última vez que ganó habilidades de robo de cookies.

3. Ryuk Ransomware : el malware más costoso

Malware Ryuk
Malwarebytes

El malware Ryuk apareció durante todo el año y afectó a millones de personas en todo el mundo. El malware se dirigió a varias entidades gubernamentales estatales, locales y territoriales, y exigió un rescate en Bitcoin para descifrar los archivos. Recientemente, el malware Ryuk afectó los servidores y las computadoras de la ciudad de Nueva Orleans. Por lo general, exige 15-50 Bitcoins que se traducen en $ 100,000- $500,000. Malwarebytes etiquetó a Ryuk ransomware como uno de los malware más costosos entre otros.

4. Sodinokibi – Sucesor de GandCrab

Sodinokibi

Sodinokibi surgió poco después del retiro del famoso GandCrab, y los investigadores de seguridad encontraron varias similitudes entre los dos. En mayo de 2019, Sodinokibi explotó la falla de Oracle Zero-Day, cifró los archivos en el sistema de destino y exigió $ 2,500 en rescate. Si la víctima no cumple con la fecha límite, el rescate se duplica a $ 5,000.

5. Dharma : ransomware que afectó a un hospital en Texas

Malware Dharma
Créditos: Security Boulevard

El ransomware Dharma fue uno de los ransomware más populares de 2019. En el último trimestre de 2019, el ransomware Dharma se dirigió a varias empresas y organizaciones. En particular, el ransomware Dharma cifró los registros hospitalarios de un hospital con sede en Texas que tiene registros críticos de pacientes.

6. Malware invisible : una pesadilla para su antivirus

Malware invisible
Imágenes: Shutterstock

Como es evidente por su nombre, Invisible Malware se vuelve invisible, haciendo imposible que el software antivirus lo atrape. Reside solo en la memoria, por lo tanto, el software de protección de punto final no puede rastrearlo. Malware invisible, un tipo de “malware sin archivos” solo se puede eliminar apagando por la fuerza su computadora.

7. HiddenWasp : malware que puede controlar máquinas Linux de forma remota

hiddenwasp linux malware

2019 vio un aumento en la cantidad de malware que afecta a las máquinas Linux y HiddenWasp resultó ser uno de los más grandes del lote. El malware, cuando se descubrió, tenía una tasa de detección cero en todos los sistemas de protección contra malware comúnmente conocidos. El malware HiddenWasp podría ejecutar comandos en la terminal, ejecutar archivos, descargar más scripts, etc. en la computadora Linux afectada de forma remota.

8. Retadup Crypto Malware – El malware afectó 850 mil PC con Windows

Retadup malware
Avast

Retadup es un malware de minería de criptomonedas que causó estragos en 2019. Infectó 850,000 PC con Windows antes de que la policía francesa neutralizara la botnet al explotar una falla de diseño en el servidor de comando y control del malware. Según la policía francesa, Retadup crypto-malware es “una de las redes más grandes” de computadoras secuestradas que se haya visto.

9. xHelper : malware de Android que no se puede eliminar incluso después del restablecimiento de fábrica

captura de pantalla de malware xhelper
MalwareBytes

En octubre, el malware xHelper afectó a 45,000 dispositivos Android y también apareció en la lista de los 10 principales malware de Malwarebytes en agosto. El malware mostró una técnica ejemplar para evadir la detección del software antivirus. El malware utiliza el cifrado en su modo de fuerza completa y los investigadores descubrieron que no se puede eliminar incluso después de que el dispositivo infectado se haya restablecido de fábrica.

10. Pegasus : software espía de WhatsApp dirigido a periodistas y activistas indios

Ataque de Whatsapp Israel

Pegasus, un spyware israelí, fue el foco de los expertos indios en ciberseguridad a fines de octubre de este año. El malware permitió al gobierno indio espiar a 1.400 periodistas y activistas. Pegasus infectó los dispositivos disfrazándose de un enlace explotador y accedió a información personal como contraseñas, mensajes de texto, listas de contactos y eventos de calendario del objetivo.

Fuente: https://fossbytes.com/top-malware-2019/