8 tips para no ser víctima de ciberdelincuentes

El fin de año se caracteriza por ser una época de mucha actividad y poco tiempo, por ende, menos cautelosos para hacer las compras. Aprovechando la ocasión, los ciberdelincuentes están al acecho con ataques de malware, phishing, entre otros.Para evitar ser víctima siga los siguientes consejos:

 

  1. Procedencia del correo: es importante conocer de dónde viene el mail y de no ser así lo mejor es no abrirlo, ya que las posibilidades de que sea un malware (software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un equipo sin el consentimiento del usuario) son altas.

 

  1. Click directo en los enlaces: Es recomendable nunca ingresar a un link haciendo click directamente sobre los enlaces que llegan en los correos o descargar aplicaciones. En vez de esto, por seguridad, es mejor dirigirse al sitio web desde el navegador digitando uno mismo la dirección web y así, verificar la credibilidad de la información.

 

  1. Dispositivos de confianza: para realizar las transacciones se recomienda usar equipos que cuenten con medidas mínimas de seguridad como un antivirus actualizado, parches de seguridad del sistema operativo, aplicaciones actualizados al día y contraseña robusta de acceso al computador.

 

  1. Redes públicas de WiFi: no se debe comprar a través de estas redes ya que los delincuentes informáticos son capaces de leer fácilmente el tráfico de los datos que circulan a través de ellas, además suelen no tener las medidas de seguridad necesarias para resguardar la información.

 

  1. Ofertas virtuales sospechosas: palabras como “Rebajas”, “Ofertas de Navidad”, entre otras son usadas por ciberdelincuentes para tentar al usuario. A esto se suma que algunas amenazas provienen de páginas de tiendas retails desconocidas, con ofertas supuestamente imperdibles. Se recomienda verificar si realmente es un distribuidor legal, ya que muchas de estas ofertas son fraudulentas y están en la web por un tiempo determinado para obtener datos confidenciales, como por ejemplo números y claves de tarjetas de créditos.

 

  1. Transacciones en Cibercafés o lugares similares: se debe evitar este tipo de acciones dado que estos sitios son los predilectos de estafadores para infectar equipos con malwares y robar información sensible que se genere en dichos PC’s.

 

  1. Página segura: cuando se ingresa la dirección web correspondiente, en la parte de pago hay que asegurarse que diga “https” y adicionalmente que aparezca el símbolo de un candado relacionado con el certificado digital. De esta forma prevenimos que nos capturen nuestros datos privados a través de la red de comunicación.

 

  1. Sistema Webpay: asegurar que las transacciones con tarjetas de crédito nacionales se realicen a través de este sistema de compra el cual garantiza y respalda que la compra solicitará una contraseña, lo que disminuye la probabilidad de que los datos sean capturados por desconocidos.