Comparativa ESET vs KASPERSKY

ESET Kaspersky son marcas populares de programas antivirus y ambos sirven a millones de clientes en todo el mundo. Ambos proveedores ofrecen un software antivirus innovador que lo protege de las amenazas en línea y ofrece la seguridad que necesita cuando navega en línea. En esta comparación, se quiere encontrar la respuesta a una pregunta simple, ¿Qué antivirus es mejor?

Algunas pruebas fueron realizadas por Steve Adams, un escritor profesional con 15 años de experiencia trabajando con algunas de las empresas de tecnología líderes en el mundo, como Hewlett Packard, Ericsson y AutoDesk. Steve comparó cada software entre sí para ver cuál es el de mejor en rendimiento, características y otros aspectos.

Características entre 2 referencias:

ESET 15 – KASPERSKY 10 – https://www.comparitech.com/antivirus/eset-vs-kaspersky/

Antecedentes:

ESET construirá la oficina de ciberseguridad más grande del mundo – https://www.infochannel.info/eset-construira-la-oficina-de-ciberseguridad-mas-grande-del-mundo

ESET son las siglas de Essential Security against Evolving Threats. Su primer código antivirus se desarrolló en 1987 y hoy protege a empresas y consumidores en más de 200 países y a más de 110 millones de usuarios. ESET también tiene la racha ininterrumpida más larga de premios VB100 por detección de malware y ha pasado todas las pruebas desde 2003, lo que los hace increíblemente confiables en la industria antivirus. ESET se enorgullece de su rica historia y logros a lo largo de los años y se enorgullece de su integridad y positividad para superar los límites en el mundo de los antivirus.

Kaspersky opera actualmente en 200 países y fue fundada en Rusia durante 1997. Actualmente, 300 millones de usuarios están protegidos por el software de Kapersky y ayudan a 250.000 clientes corporativos con soluciones de ciberseguridad. El portafolio de la compañía incluye servicios y protección de endpoints líderes para combatir las amenazas digitales más sofisticadas y en evolución. Sin embargo, Kaspersky viene con cierta controversia, ya que algunos entusiastas de la privacidad son cautelosos debido a los supuestos vínculos con el gobierno ruso.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41262944

Efectividad contra malware

Tener un programa antivirus es fundamental cuando se quiere proteger su PC contra malware. Para ver cómo funcionaba cada programa, se realizaron una serie de pruebas.

La primera prueba que se hizo verificó las amenazas de malware en tiempo real, en lugar de esperar hasta un análisis programado. Para la segunda prueba se descargaron archivos de malware de muestra del Instituto Europeo de Investigación de Antivirus Informáticos (EICAR). Apagué la detección en tiempo real en mi computadora y ejecuté un análisis completo del sistema y un análisis rápido para ver qué tan bien se detectó y puso en cuarentena el malware para cada uno, dice Steve. Los resultados se muestran en la siguiente tabla:

ESET bloqueó todos los archivos de muestra de malware de EICAR y las muestras en vivo. Kaspersky identificó con éxito todas las muestras de EICAR y todas fueron bloqueadas. Para las muestras en vivo, Kaspersky las eliminó inmediatamente después de desbloquearlas y comprimirlas.

Para ampliar la comparación, eché un vistazo a los últimos datos disponibles de la prueba de protección contra malware (Real Time Testing) de AV-Test en línea.

En marzo de 2020, Kaspersky recibió una puntuación del 99,5% en la protección contra ataques de malware y en abril obtuvo una puntuación del 99%. En marzo de 2020, ESET obtuvo una puntuación del 99,1% y en abril, un poco más, del 99,5%.

También se revisaron las pruebas de protección contra malware de AV-Comparatives 

Resultados de la prueba. A continuación se muestran los resultados de los 15 ataques utilizados en esta prueba:

ESET 14 – KASPERSKY 14 – https://www.av-comparatives.org/tests/enhanced-real-world-test-2020-enterprise/

Impacto en el rendimiento de la PC

Al elegir el programa antivirus adecuado para usted, es importante tener en cuenta el impacto que tendrá el programa en el rendimiento del dispositivo.

Para averiguarlo, capturé algunos datos mientras ejecutaba un escaneo completo y un escaneo rápido. La siguiente tabla muestra los datos que capturé y mis hallazgos.

Kaspersky tardó 227 minutos en completar un análisis completo, que es bastante más largo que ESET, que solo tomó 68 minutos. Sin embargo, Kaspersky analizó muchos más elementos en comparación con ESET. En cuanto al análisis rápido, ESET no tiene una configuración de análisis rápido; solo escaneos completos y escaneos avanzados del cliente, lo que significa que no puedo comparar los dos programas para la velocidad de escaneo rápido y el impacto del sistema.

También grabé algunos datos para ver cómo los recursos de mi PC se vieron afectados por ambos programas antivirus, mientras que el análisis se realizó en segundo plano.

Kaspersky tuvo un impacto mayor en la utilización de la CPU cuando no se realizó ningún análisis al 46%, en comparación con ESET, que fue del 32%. Las otras pruebas mostraron que ESET usó menos recursos que Kaspersky, lo que significa que el impacto en mi PC fue menor que el de Kaspersky.

Resultados en AV-Comparatives

https://www.av-comparatives.org/tests/business-security-test-2020-august-november/

Presencia en latinoamerica

ESET cuenta con un Laboratorio de investigación y análisis de malware en sus oficinas de América Latina ubicadas en argentina, el cual recibe constantemente distintas muestras de códigos maliciosos provenientes de usuarios de Internet.
La importancia del Laboratorio en América Latina radica en la focalización del análisis de muestras específicas de la región, lo que genera una mayor cobertura y velocidad de detección de códigos maliciosos que tienen como objetivo a los usuarios de habla hispana.

Si bien KASPERSKY no cuenta con un laboratorio en la región, Kaspersky Lab América Latina hizo el lanzamiento del correo [email protected], un canal de comunicación directo entre el usuario final y los expertos del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab.

Vulnerabilidades reportadas

Por ultimo vamos a revisar las vulnerabilidades que han sido reportadas sobre cada uno de los software probados. Las Vulnerabilidades y exposiciones comunes (Common Vulnerabilities and Exposures, siglas CVE), es una lista de información registrada sobre vulnerabilidades de seguridad conocidas, en la que cada referencia de software tiene un número de identificación CVE-ID.

De acuerdo con www.cvedetails.com la cual proporciona una base de datos de vulnerabilidades conocidas CVE, encontramos lo siguiente:

Para ESET se encentraron 23 vulnerabilidades reportadas de 2008 a 2018:

https://www.cvedetails.com/vendor/8861/Eset.html

Con KASPERSKY se encontraron 38 vulnerabilidades, las cuales han sido reportadas de 2001 a 2019:

https://www.cvedetails.com/vendor/9957/Kaspersky.html

A continuación encontrara un comparativo de diferentes fabricantes frente a vulnerabilidades reportadas

Conclusiones

Ambos antivirus tienen un nivel muy elevado de detección de malware y están considerados en el top 10, pero las grandes diferencias que se encuentran están dadas en la presencia local en Latinoamérica, las vulnerabilidades que han sido reportadas por cada fabricante y el nivel de rendimiento y uso de los recursos del equipo, que dadas las condiciones técnicas de las empresas en Latinoamérica, hacen que ESET tenga un mejor rendimiento y no golpee el desempeño de los computadores, punto muy favorable para el uso de las demás aplicaciones que se requieren usar en los equipos de computo y servidores de las empresas.

De igual forma, en la medida de lo posible y el tiempo disponible, cada uno haga sus propias pruebas y saque sus conclusiones.