Ciberdelincuentes filtran datos de la vacuna Pfizer y BioNTech COVID-19

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que los datos de la vacuna Pfizer / BioNTech COVID-19 fueron robados durante un ciberataque ocurrido el 19 de diciembre de 2020 y están circulando en foros de piratas informáticos, incluidos los de habla rusa.

Datos robados de la vacuna COVID-19

Se logró confirmar que algunos de los documentos estaban relacionados con las presentaciones reglamentarias de las empresas de la vacuna BNT16262, almacenada en el servidor de la organización. Poco después del ataque, los piratas informáticos filtraron los datos robados como parte de un ciberataque dirigido contra la EMA.

Captura de pantalla de los datos filtrados (Imagen: Hackread)

¿Qué es EMA?

Es una agencia descentralizada que evalúa, monitorea y supervisa los nuevos medicamentos que la UE está a punto de introducir. La agencia es responsable de aprobar cualquier vacuna COVID-19 antes de su distribución.

Cómo se descubrió

La filtración se descubrió mientras la EMA iniciaba una investigación sobre el ataque en colaboración con las fuerzas del orden. La agencia afirmó que los datos robados fueron descubiertos en diferentes foros de piratería antes del 31 de diciembre de 2020. El 13 de enero de 2021, la EMA declaró que las autoridades están investigando este asunto.

https://www.ema.europa.eu/en/news/cyberattack-ema-update-4

Detalles del ataque

La EMA no reveló los detalles del ataque, como el plazo, el punto de compromiso original y los datos a los que se tuvo acceso. En una actualización emitida el martes, la EMA declaró que continuaría informando a las personas y ‘entidades adicionales’ asociadas con los documentos y datos robados que pueden haber sido objeto de acceso no autorizado.

Las redes EMA siguen siendo funcionales

La agencia médica de la Unión Europea, EMA, ha confirmado que sus redes son completamente funcionales y que los plazos de evaluación y aprobación de las vacunas no se verán afectados. De hecho, la vacuna BNT162b2 ya se lanzó en el Reino Unido y pronto estará disponible en otros países después de su aprobación.

Vale la pena señalar que los organismos reguladores de medicamentos europeos recibieron solicitudes de aprobación de vacunas de Pfizer y BioNTech el 1 de diciembre de 2020.

Respuesta de Pfizer y BioNTech

Un portavoz de Pfizer declaró que los sistemas de BioNTech o Pfizer no sufrieron violaciones en este incidente y no encontraron ninguna evidencia de acceso a datos personales hasta el momento.

 “En este momento, esperamos más información sobre la investigación de EMA y responderemos de manera adecuada y de acuerdo con la ley de la UE …”

Pfizer y BioNTech emitieron una declaración conjunta para revelar la naturaleza de la infracción.

“Hoy, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) nos informó que la agencia ha sido objeto de un ciberataque y que algunos documentos relacionados con la presentación reglamentaria de Pfizer y la vacuna candidata COVID-19 de BioNTech, BNT162b2, que se ha almacenado en un servidor de la EMA, se había accedido ilegalmente

Para estar al día con las ultimas noticias de ciberseguridad y protección de datos, regístrese en nuestro Boletín de noticias:

Nota: Al registrarse recibirá un correo de confirmación. Revise su bandeja de correo no deseado o bandeja de entrada.