Salud Total EPS suspende servicios por ataque cibernético

El pasado fin de semana 1 de mayo, la EPS Salud Total fue victima de un ciberataque que afecto su plataforma tecnológica y los llevo a suspender sus servicios virtuales.

La EPS advirtió que por el ataque, parte de la información relacionada con la operación de la EPS no ha estado disponible, por lo que se activaron los protocolos para deshabilitar los servicios informáticos afectados.

https://saludtotal.com.co/sin-categoria/salud-total-eps-s-esta-siendo-objeto-de-ataque-informatico-externo/

Estos protocolos también contemplan deshabilitar las conexiones con los servidores físicos y virtuales, “con el objetivo principal de salvaguardar la información y establecer el estado actual de los aplicativos afectados”, precisó la entidad prestadora de servicios de salud.

Salud Total también indicó que se encuentra desplegando todas las “acciones preventivas y reactivas encaminadas a restablecer cuanto antes los aplicativos afectados y que hacen parte de la operación”.

Entre las medidas que adoptó la EPS dentro del plan de contingencia se contempla un fortalecimiento en la atención 24/7 de la Línea Total de cada ciudad y así como la ampliación del horario de atención presencial en los centros de soluciones en salud que están prestos a resolver sus requerimientos de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. en jornada continua.

Otra de las medidas fue suspender preventivamente la Oficina VirtualPunto de Atención en CasaAplicación MóvilWhatsApp COVID-19 Pablo, el asesor virtual.

Desde la EPS dieron un mensaje de tranquilidad a los usuarios pues aseguraron que pese al ataque, la prestación de servicios médicos está asegurada y se están garantizando la atención, entrega de medicamentos, realización de laboratorios con normalidad a través de su red de prestación de servicios y urgencias sin afectación en la atención del usuario.

Finalmente, Salud Total informó que ya están adelantando las acciones penales ante la Fiscalía General de la Nación.

Reiteramos a nuestros protegidos, que ya suman más de 4,7 millones, que la EPS viene haciendo todos los esfuerzos humanos y tecnológicos para la recuperación de la atención virtual en sus canales y les envía un mensaje de tranquilidad”, concluyó la EPS en un comunicado.

Algunas IPS confirmaron, a través de Twitter, que pese al ataque informático de que es víctima la EPS, las citas ya programadas y la atención presencial en estas se mantienen en funcionamiento.

Que encontramos

Nuestro equipo hizo un diagnostico al dominio saludtotal.com.co encontrando los siguientes hallazgos:

Los hallazgos encontrados estan en la Dark Web, incluidos varios foros de piratería, mercados clandestinos, canales de IRC, sitios web de pegado y otros recursos donde los ciberdelincuentes suelen comercializar, publicitar o compartir datos robados.

PTaaS: es un servicio moderno para encontrar vulnerabilidades y hacer pruebas de penetración (Pentest) y Hacking ético avanzado aprovechando la potencia de software especializado y la nube con la capacidad de realizar pruebas de seguridad bajo demanda, de forma ágil, automatizada y continua. Todo esto con el soporte, acompañamiento, revisión y verificación manual de nuestro Red Team y especialistas en seguridad web.

Recibe un Diagnóstico Sin Costo del estado de seguridad de tu aplicación o sitio web dando clic en el siguiente enlace:

Reciba un test de seguridad sin Costo